Blogia
DESDE MI PLANTA

Torredembarra I

Torredembarra I Torredembarra, a 12 kilómetros de Tarragona y a 80 de Barcelona. Pueblo de orígenes medievales, de tradición campesina y pesquera, que ha ido creciendo a lo largo de la historia hasta convertirse en uno de los centros históricos y comerciales de la provincia de Tarragona.
En su núcleo antiguo, rodeado por los restos de una antigua muralla de defensa, encontramos el castillo de los Icart, del siglo XV, restaurado hace poco tiempo y reconvertido en el edificio oficial del Ayuntamiento. Nos topamos también con la Iglesia de Sant Pere, de 1860, donde resuena la joya de la corona, el Órgano Barroco, y con la Torre de la Vila, de estilo mudéjar.
Hasta "lo viejo" llega la calle Antoni Roig, la avenida principal del pueblo. Eje comercial de la vila, cobijada por edificios barrocos y modernistas, donde si nos apetece, podemos disfrutar, con mucho gusto, de la oferta gastronómica existente: Romescos, asmarris, alls cremats, xatons, suquets, etc. Y sobretodo, del plato por excelencia: El Bull.
Si llegamos al final de la Avenida -o principio, según se mire, llegamos a la zona de Clará, zona periférica del pueblo donde lo mas destacado es el edificio Cal Xeco, bastido sobre sobre un antiguo castillo medieval.
Si queréis playa la tenéis. Kilómetros y kilómetros. Desde la playa dels Muntanyans, pasando por Baix Mar, el barrio pesquero, la playa Larga y llegando a la maravillosa cala del Canyadell. Por ese camino encontraréis aguas cristalinas, dunas increíbles, estanques y marismas de interés natural, el puerto pesquero y deportivo, el gran faro que nos ilumina a todos y maravillosos acantilados y pinedas....Stop! ¿Pinedas? ¿Interés natural?
Algo falla. En algo me mienten. si ya no quedan pinedas. Las últimas se las llevó VINSA. SA, empresa constructora por excelencia. Ahora solo hay pavimento, adosados, chalets, coches. Hace veinte años puede, pero ahora no. ¿Interés natural? No será el del Ayuntamiento por mantener esa esencia de pueblo agrícola y pesquero. Desde mi ventana solo veo el rojo de los tejados y el gris del cemento. ¡Ah! Y el faro que nos ilumina claro.

*

Fe de errores: Vicsan, S.A., de Vicente Sánchez

3 comentarios

marquinho -

Vine a Manresa. No tenim platja però tenim un llac molt bonic. Artificial, of course.

Chorche -

¿y donde está la roca donde yo de pequeño pillaba mejilloncitos? ¿El progreso? Y UNA MIERDA

holly -

chico, eso de ir a la playa para estar en contacto con la naturaleza ya pasó a la historia. La pasta es la pasta...
Por si te sirve de algo, ya sabes que yo también estoy rodeada de asfalto.