Blogia
DESDE MI PLANTA

Super Exclusiva

Super Exclusiva El título del post es para intentar atraer visitantes a este blog en horas bajas. A ver si somos capaces de resucitar mi flojo, pachucho y débil Nedstatbasic. Disculpen las molestias.
*
Lo realmente raro es que El Terrat haya producido un disco al Neng y no lo haya hecho con Monica Green, la vocalista del programa. O tal vez sí lo ha hecho. O no lo sé. La cuestión es que me vino ayer a la mente mientras veía el programa. Esta americana es espectacular....narananarananaranananaaaaaa...!!
*
Me gustó, y por eso lo posteo. Dicen los chinos que para llegar a conocer realmente bien a una persona hace falta comer con ella cinco sacos de arroz. Yo asiento. Siempre llevo preparados los palitos por si se da la ociasión.
*
También asiento. Déjate de definiciones absurdas como la de formar, informar, entretener e interpretar. "El periodismo es informar que Lord Jones ha muerto a gente que nisiqiera sabía que Lord Jones aún vivía". Un tal Gilbert Keith Chesterton dixit.
*
Corre por los pasillos del Liceo una niña recién vestida de rojo con mucho arte. Muy agradable. Interesante vamos. Además con un cierto toque de empanamiento y de desorientación que la hacen aún más encantadora. Me atrae que tenga esa dosis de dispersión. Me recuerda a mí. En fin, que parece que la primavera ha llamado ya a mi puerta, con varios días de retraso no obstante.
*
Y ya que estamos hablando del Liceo...se representa durante estos días una obra de Rossini. La Gazzeta, bajo la dirección artística de Dario Fo. No está mal. Recomendable. Una comedia buffa que nos muestra el poder que ejerce la prensa sobre nosotros. Su capacidad de influencia, vamos. Algo que a estas alturas ya se sabe. Pero no tanto en los siglos XVIII-XIX, por lo que cabe considerar que Rossini era un lumbreras adelantado a su época.
La puesta en escena está muy lograda. No cabía esperar menos de un nobel de literatura que aparenta estar ido de la cabeza. El escenario es el reflejo de la vertiginosidad y lucidez que caracteriza a este tipo. Movimiento constante de figurantes, bloques móviles y del resto de componentes que conforman la obra. El otro día me tocó dar ramos a los cantantes, y mientras esperaba mi triunfal turno, el backstage era un todo un hervidero. Uno que entra, otro que sale. Un mono que se convierte después en un apuesto galán, cinco bellas señoritas en pañosisimos menores...Los regidores no daban abasto.
Por otro lado, lo único reprochable -o dílo como quieras- es que la pizca de picardía y lo que realmente hace reir al público es algo que el propio Fo incorpora como anexo al libretto original. Claro, el mérito es suyo. Pero se tiene que considerar que lo bueno no es la opereta en sí, si no el talento Foiniano. Guíños en definitva. Pinzeladas de sarcasmo que maquillan el porqué la obra nunca llegó a triunfar. El propio movimiento de la escena o bromas fuera de guión. Como por ejemplo, asegurar que el turco es un dialecto del catalán o varios fragmentos en los que se para la función para divagar de cualquier cosa..en catalán, com no.
A parte, se esperaba que la crítica hacia Berlusconi que se nos había vendido fuera un tanto más explícita de la que en parte dícese existir.
Pero coño, me voy por las ramas. Lo que quería hacer era rajar! Principal y único fin con el que desdemiplanta fue creado. Aunque luego haya ido a parar a otros asuntos más melancolicos o personales. Rajemos pues. Y es que sólo un teatro que ha visto cómo se incendiaba en dos ocasiones, con la repercusión que tuvo el segundo en 1994, es capaz de crear una performance decorativa ilustrativa neoguay del paraguay en ocasión de esta obra. En el balcón foyer, zona en la cual los burgueses pueden satisfacer sus ansias de nicotina, un montón de diarios recorren el pasillo. Ordenaditos, muy monos todos ellos. Pero todo el mundo sabe ya que el papel prende. Y que el riesgo es mayor si 100 cigarros candentes y humeantes rondan alrededor. Para que luego los de seguridad te rallen la cabeza por memeces y por tonterías. Para que se inviertan millones en cortafuegos y materiales ignífugos. Para que te insistan en la necesidad de recordar a los señores clientes que en el Foyer -que no Balcón Foyer- no se puede fumar porque el suelo es de madera. Y para más colmo no tienen la decencia, como mal menor, de poner entre las publicaciones ni un solo diario AS.

6 comentarios

Guasu -

Lo de la niña ha sido tan encantador que me apetece invitarte a un martini pero ya!!

manu -

No escarmentarán. No estaba aún en la época Tristán e Isolde, pero ya me informaré ya.
Y lo de las mesitas...no me hagas hablar! Es bastante cutre, pero ya sabes que el dinero hace perder el oremus.

Ferran -

yo vi los periódicos de lejos, y pensé que no serían auténticos. Desde luego, es jugar con fuego... aunque también había fuego auténtico en Tristan und Isolde, creo recordar. No escarmentarán?

Como no he hablado de La Gazzeta, no he podido rajar de las mesitas de tentempiés en todas las plantas... cuando abrís las puertas en los entreactos, lo primero que entra es el olor de los bocatas :P

marquinho -

Hei! que aunque no escribas muy a menudo en los últimos tiempos, yo soy de los que entran a ver... si habrá escrito algo! heheheh

Lei o oi, que la mónica green tiene un contrato en exclusiva con el programa, en virtud del qual no puede dar ni un concierto ni nada. Muy raro neng!!!!!!!!

2+2=4, que va a ser cojones! esto del antispam es una mierda!

Mer -

La definición de la niña recién vestida de rojo y la del Periodismo se estaban mereciendo este post ya. Y nosotros que te disperses por estos lares más a menudo!!. Disfruto leyendo las cosas que escribes.

patri -

"El periodismo es informar que Lord Jones ha muerto a gente que nisiqiera sabía que Lord Jones aún vivía"? mmmm me suena! ;) A ver si funciona lo del titular d super exclusiva... xo kizás si te prodigaras más por aquí tendrías una gran masa d seguidores esperando la reflexión i/o tus rajadas.
D todas maneras... un delito q no tengan ni un solo AS, la publicación con más prestigio y con los mayores profesionales del mundo periodístico actual!