Blogia
DESDE MI PLANTA

Buf

¿Te vas a vender a la empresa? Pues sí. En un principio sí. No se puede negar. Por mucho que digan que es el antiperiodismo y demás, me encantaría trabajar en un gabinete de comunicación, en un despacho de publicidad, o por qué no, en un departamento de relaciones públicas.
Realmente, no nos engañemos. Creo que es una de las mejores opciones que tenemos los que estudiamos periodismo, y es uno de los mejores recursos para llevarnos algo de comer a la boca. Luego, qui lo sa? La vida da muchas vueltas. Siempre puedes llegar a parar a una redacción o a cualquier otro sitio donde satisfacer tu inquietud periodística.
La cosa es que en este camino hacia el mundo laboral, opté por entrar en un seminario que me pareció bastante interesante. Técnicas de comunicación comercial se llama el asunto. Los contenidos se basan en gran parte en el estudio y el conocimiento del marketing y pasan, al estar relacionados, con temas de relaciones públicas, comunicación empresarial, publicidad y demás.
Aparte de manifestar públicamente su admiración por El Corte Inglés, aparte de insistir en el privilegio que tenemos al pertenecer a la marca Pompeu, aparte de inundarnos con conceptos de marketing mixto, marketing relacional, CRM, fidelizaciones del cliente, segmentos de mercados, posicionamientos, briefings y demás, el señor Jaume Baiget -publicista, consultor, experto en marketing , demás otras ocupaciones y un tipo simpático- nos cuenta las anécdotas y curiosidades de su profesión y de su mundillo. Por ejemplo, que detrás de una gran compáñía de seguros siempre hay un gran edifico -por ley-, o que si el director ejecutivo de Lluís Bassat -autor del irrepetible libro rojo de la publicidad- fue alumno suyo.
No obstante estoy doblemente preocupado. Dentro de los análisis de dieferentes empresas y de sus dieferentes campañas empresariales, se llega a la conclusión que parte del fracaso de las empresas tienen como origen la ineficacia de los empleados. Su mala actitud, su mala imagen, su poca predisposición, su desidia. Como ejemplo, Pans&Company, que ha pasado de ser un gran tiburón a convertirse en un pececillo de feria. Entre los empleados y que Fresco avanza vertiginósamente, Pans ya no es lo que era, dicen
Y claro. Estando yo entre futuros empresarios, futuros Managers Directors Presidents Bussines Administrations, y habiendo escuchado este comentario acerca de los trabajadores varias veces, a uno le asusta ver el pensamiento único de esta gente que achaca sus males a los empleados. Asusta asusta. Asusta, además, ser testigo de la educáción de estos pequeñitos escuálos, llamados a ser grandes devoradores.
Y es que se habla de toma de decisiones sin escrúpulos. Redireccionamientos de estratégias, despidos, reducciones de plantilla, y uno se asusta. Y esto sólo en un seminario de 30 horas. Ni imaginar quiero lo que se estará pasando mientrastanto en la clase de al lado.
Ya me extrañaba a mí que en el Liceu se nos achaque todo. Que si te has dejado un pelo por recoger, que si tienes un trozo de barba que está mal afeitado, que si se te ve la manga del sweter por debajo de la chaqueta roja -y es que en Ramblas hace un frío que te mueres-, que si no has saludado al señor que acaba de salir, que si no has sonreído con un angulo correcto en los labios, que si tal que si pascual. Debe ser que mis jefes han sido alumnos de este seminario, o algo han oído. Porque, realmente, si no, no lo entiendo. Tal vez piensan que si en vez de sala entera están a media sala es porque los acomodadores son gente inoperante, y no porque TAL VEZ, la escenografía es una mierda, la cantante de turno no lo hace bien o porque no tienen identificado correctamente los gustos de su público. O qué se yo, si ven que lo suyo no funciona, debe ser porque ellos hacen mal su trabajo o no tienen ni idea de tratar a la gente. Esa es la opción que gana más fuerza creo.
Porque no olvidemos que nosotros somos simplemente los últimos monos. O al menos se nos considera así. La excusa ideal para traspasar toda la ira y toda la rabia en nosotros. Debemos ser, creo, la terapia rápida, barata e ideal para que los abrazafarolas y lametintas de turno desahoguen sus penas o sus malas follas. Es que no entiendo entonces a qué viene tanta gilipollez, tanta presión, tanta tontería junta y tanto mobbing a gran escala.
Lo último, enviar a nuestra empresa contratante -sí, somos externos, a 6,60 la hora, sin dietas, guardias y con nocturnidades establecidas por un convenio sacado de la manga- una lista repleta con defectos que nuestros magnánimos jefes consideran, intuyen o creen ver en nosotros. Lo último en autoayuda, lo último en "ayúdese usted mismo a superar sus traumas a costa de sus empleados".
¡Si es que hasta la misma empresa contratante reconocen estar flipando! Tú tranqui chaval, que estos están pirados, sigue como tu pienses que debes seguir O lo que es lo mismo, sigue siendo como soy.
Si es que...me indigna la cosa! ¿Y quién les dice a los jefes que los primero que no funcionan son ellos? ¿Quién les dice que para ser un buen relaciones públicas, se ha de estar suficientemente equilibrado de la cabeza?¿Quien les dice que para dar una buena imagen ellos también tienen que predicar con el ejemplo?¿Cómo decir que no es correcto caminar adrede con un hombro inclinado más abajo que el otro?¿Quién les dice que para que tus empleados trabajen bien, debes tenerles al menos un poco contentos? Ya sabéis, motivados al menos.
Mi segunda preocupación ya os la contaré, que me alargo. Yo también tengo mi propia terapia de desahogo. Y al paso que voy hoy me perderé el Chelsea-Barça. Me he quedado bien agusto. Menuda diarrea por dios!
*
Felicidades mujeres! Para mí, el día de la Mujer son todos los días. Os quiero, os adoro. Yo dedico cada día de mi vida y de mi existencia a vosotras

2 comentarios

tia mj -

me ha gustado mucho, te habrás quedado agusto, no?

patri -

me gusta cuando divagas sobre tu rutina y tus pensamientos! Vuelves a ser el q eras, aquel q yo reclamaba entre copas y te animó a q reabriera el blog ;) Por cierto, está muy bien eso q adores a las mujeres, se hace evidente día a día tu dedicación a ellas (nosotras) jejeje