Blogia
DESDE MI PLANTA

Tirachinas y Largueros

Joder, cómo me he enrollado hoy...

*

¿Qué sería del espacio radiofónico sin ellos? Los programas deportivos de medianoche llevan acompañándonos a dormir durante mucho tiempo. Al menos a mí, que desde pequeño me gustaba enchufarme a las ondas y escuchar las retransmisiones en directo de los partidos, así como los magazines a los que hacía mención antes.
No hace falta que diga quién ha sido la referencia a seguir. Jose María Gracía y su "Supergarcía" han marcado un estilo y una manera de hacer, desde antena 3 radio, pasando por la Cope hasta llegar a Onda Cero - y seguro que me dejo mil emisoras más en las que ha estado. ¿Quién no ha escuchado nunca al "butanito"? ¿Quién no lo ha imitado nunca? ¿Quién no ha usado términos como "abrazafarolas" en sus conversaciones diarias?
Mi predilección por la cadena 100, sin niguna razón especial, ha hecho que haya seguido a García primero y a José Antonio Abellán después. Nunca a José Ramón de la Morena, a pesar que su Larguero es líder de audiencia. No se puede comparar. El toque humorístico y entrañable que Abellán impregna al programa "El tirachinas" le da como resultado un conjunto original, ameno, divertido y profesional. El mismo toque que supo y sabe transmitir al espacio matutino que le dio a concocer: "La jungla". Y a pesar de que en los inicios, hace unos cuantos años, debería notar la presión de ser el sucesor del Dios García, a la vez que su competidor, y a pesar de que le consideren más un "Dj" que un periodista deportivo, el programa ha ido ganándose poco a poco terreno en las ondas y en los diales de los oyentes. Es más, alguno de los cortes de su sección de "El radiador" han ido circulando por la red en formato "forward". Cortes míticos, como el de Jose María Aznar contactando con el Pedro Duque equivocado ("aquí tierra, cambio y corto") o en los que se contactaba con el mismo Manolete de la SER, han hecho realidad el slogan de irse dormir con una sonrisa en la cara.
Ahora, eso sí. Lo dicho. García marcó una tendencia. El fue, si no el primero, de los primeros en participar en las guerras dialectales. Lo de "abrazafarolas" ya poddía ir por un presidente de fútbol, por el presidente de la Federación o por el mismo De La Morena -mítico imperio del monopolio, eh?-. Y así continua la historia. Con De La Morena siempre presente de por medio. Y con Abellán de continuador. No hay noche en que no se inserten trozos de El Larguero con su respectivo comentario. "Que si es un chorizo, que si es un mendrugo, que si es el brazo derecho de Gerardo González, etc". Y al revés, De La Morena no se reprime tampoco. No lo hizo con García, ni lo hace con Abellán.
Y uno piensa, ¿no lo tendrán apañado ya? ¿No será todo un montaje? De la misma manera en que al españolito le gusta participar en debates improvisados en la barra del bar de tapas, entre chocos y calamares, y criticar al vecino de enfrente por lo que dicen, pavoneándose de que su opinión es la única que vale....¿no intentarán transmitir lo mismo a sus oyentes Abellán y DE La Morena? Es que si no, no lo entiendo. Mira que hablamos de periodismo riguroso, de profesionalidad, de lucha contra la tele-basura, contra la Encarni y Loli de turno que se insultan en medio de un programa y resulta que los "buenos" se dedican a hacer lo mismo pero a otro nivel. Con lo monos que se les ve a todos en las galas como "Los Ondas", compartiendo galardones, piropeándose unos a otros, co-presentando...
Fijo, debe ser un montaje. Y si no lo es, queda patente desde aquí mi apoyo a la causa de Abellán. Sólo por la inhumanidad y la indecencia que el del Larguero manifiestó al burlarse de un trabajador de la Federación con Síndrome de Down. Pues ale, desde aquí mi apoyo tanto a Abellán como a Villar, aunque no sé si están relacionados uno con otro. Chincha rabiña.

1 comentario

Chorche -

Hace años que no oigo un programa de deportes gracias a De la Morena. A ese payaso, desde el año 1994, todavía se le pita cuando intenta hacer el programa en Zarajota.