Blogia
DESDE MI PLANTA

Rucadas

Rucadas Decía un amigo mío, en una noche de borrachera, que catalán es aquél que se siente como tal. Yo, con alguna que otra cerveza de más, le preguntaba qué era sentirse como tal. Y me llevó hacia un viaje preocupante hacia el pensamiento único. Hacia el fascismo, secundado por otra de mis amistades.
Este viaje hacia el totalitarismo y hacia la exclusión paraba por varias estaciones. Me venía a decir que el catalán es aquel que defiende la idea de secesión, de independencia, de antiespañolismo. El catalán es sólo aquel que sigue y aplaude las ideas de Esquerra Republicana. Y cómo no, catalán es aquel que lleva el burro con honor, porque el burro identifica al catalán, y el toro a lo español.
El otro, más pendiente de su novia, saltaba en ocasiones con el mismo argumento. "No se puede considerar catalán a uno que vota al PP". Insistía en que era ilógico, porque era una contradicción.
Y yo ahí, con el calorcito de la cerverza. Intentando hacerles ver que el simbolo del "ruc", a parte de ser algo de borregos, era un símbolo extraído de la comparación con la propia cultura hispana. "¿No lo veis? ¿No sois capaces de generar un simbolo identificatorio que haya derivado de un movimiento o un hecho totalmente propio? Es decir, que como la silueta del toro, que no es más que una marca comercial, representa el carácter español, vosotros os limitáis sólo a reproducir una mera copia comparativa. O como la estelada, que no se de dónde viene, pero que me recuerda mucho a la cubana..."
Y erre que erre. "Sí, porque el "ruc" es un animal autóctno de aquí, como el toro vuestro. Y somos los que más pagamos y los que menos recibimos. ¿Y los peajes qué? ¿Qué me dices?"
Después de decirle que él no tenia carnet, por lo que no sabía lo que era pagar peajes, continuó con su tesis fascista, en la que una persona que no se sienta antiespañol, no puede considerarse catalán. Y pensé en la cantidad de gente que conozco que se llevaría una sorpresa al enterarse de esto. Y pensé en los miles de personas que no serían catalanas, según él, que vagarían errantes por el mundo sin patria y sin tierra de la que sentirse arraigado.
Ya, al inicio de la ronda de cubatas, opté por desistir, no fuera caso que me sacara el tema del hoquei. A parte que estaba cansado de que el de la novia me pegara más sustos, con sus mono-intervenciones esporádicas diciendo que era incoherente votar al PP.
Necios. Amigos, pero necios. Yo me quedo con lo que Pujol dijo. Catalán es el que vive y trabaja en Catalunya. Y por favor, para gustos, los colores. Dejemos que la pluralidad fluya. Aplaudamos los diferentes puntos de vista. Respetemos la diferencia. No nos dirijamos hacia el pensamiento único.
Una duda para acabar. Respecto al hoquei, partiendo de la base de que soy de los desterrados, de aquellos pobres desgraciados que se sienten catalanes y españoles a la vez -sin ningún tipo de trauma o lucha interior en su cabeza-...si se enfrentan Catalunya y España -cosa que aún no acabo de enternder muy bién-, ¿con qué equipo voy?

5 comentarios

Carmen_Vesania -

¿Pero tú no era del Barça de fútbol?
Pues ya está!
;-)

Niqmad -

Molts ja sabeu com penseu. Per a mi, ERC no és el camí: ni poru d'esquerres ni prou independentistes. Però no cal ser gaire intel·ligent per veure que hi ha gent que se sent catalana i també espanyola. I aquesta gent també és catalana (si verament se'n sent). I parlant de burros... a mi em sembla un símbol mesell, no m'agrada. Bé, només me n'agrada un: el que sodomitza el toro ;) Ja em coneixes...

Ara, aquest dilema que tens amb l'hoquei és una parida... Em diràs que no vols una selecció catalana perquè la gent com tu no tingui dilemes? Quin argument... Ho tens més fàcil: anima tots dos equips. Però no et preucupis, abans de perdre contra catalunya, espanya no jugaria.

DaWyZ -

Sobre el hockey, ve con quien quieras. Yo, por una cuestión de especialidad territorial iría con Cataluña antes que con España, de la misma forma que iría antes con Barcelona que con Cataluña y con 9barris antes que con Barcelona.
Otra reflexión: un profundo antiespañol heterosexual ante la posibilidad de hacer un trio con una madrileña y una cordobesa guapísimas y españolísimas ambas, ¿lo haría?

marquinho -

Jo ser català ho associo a ser català. I ja està. Ser català no té res a veure amb sentir-se anti-espanyol. Ni amb què t'agradi l'hoquèi ni amb portar un burro al cul. Cadascú té la identitat que s'ha creat al seu cap en base a la seva trajectòria. I negar això és negar la llibertat a identificar-te amb el què et roti. Alguns tenen com a pàtria el capital, d'altres tenen com a pàtria la terra que trepitgen els seus peus en aquell moment, d'altres tenen com a pàtria el lloc d'orígen dels pares, d'altres tenen com a pàtria el lloc on han nascut ells -entès com a estat-, d'altres -entès com a nació- i alguns són de la Vila de Gràcia i ja està. Alguns se senten planetaris, i altres apàtrides. Cadascú sent el què pot, el què vol...

Sergio -

La bandera estelada, como tú muy bien intuyes, es una copia de la bandera cubana y de la puertorriqueña. De hecho la bandera catalana tradiconal, la que llevaban en el fossar de les Moreres era la de Sant Jordi y la de Santa Anna si no recuerdo mal.
La senyera es la bandera de la Corona de Aragón. La estelada roja, sin azul, es la de un partido, el PSAN, que luego adoptó el MDT.
Le dices a tu colega que aquí ya había corridas de toros en la Edad Media, y que burros tambiénn hay por toda la península ibérica.
Es lo que pasa cuando la gente no sabe de lo que habla.